Explotación didáctica de las TIC
Qué recursos ofrecemos y usamos (actualizado a 20 julio 2008)
La Web del Departamento: para ofrecer información, ideas y posibilidades de comunicación, todo con vistas a alentar el uso del idioma (ver pie de página).
Los tres blogs: para ofrecer un espacio al profesorado de inglés y a las y los alumnos en el que puedan comunicarse libremente e informarse sobre temas específicos vinculados a las culturas anglófonas, concretamente: teatro, literatura y cine.
Los foros (localizables en Students' Webpage): para hablar sobre dudas lingüísticas.
Más en... Sobre diseño y administración y Organizándonos
Nuestra historia hasta el momento
El desarrollo didáctico de las TIC en el Departamento empezó en el curso 2007-08, gracias a la presencia de una profesora con experiencia desde 1998 en el diseño y mantenimiento de webs y foros educativos, Michelle Ford.
Marta Peredo, Jefa del Departamento de Inglés, tras consulta con el profesorado del Departamento, le planteó la idea de crear dos blogs, uno de Teatro y otro de Lectura. Michelle se matriculó en un curso para aprender a diseñarlos, pero el 17 de septiembre del 2007, antes de haberlo empezarlo, y siguiendo las instrucciones de Blogger, se publicaron los dos blogs. Todo estaba por aprenderse y por hacerse.
El blog de Teatro iba a ser un apoyo a una valiosa labor que el Departamento llevaba muchos años haciendo: la de animar a las y los estudiantes a ir al teatro. Se usaría el blog para anunciar las obras y para poder comentarlas. El blog de Lectura serviría de apoyo a un interesante proyecto que nacía de la extensa experiencia en el Departamento a la hora de trabajar uniendo la literatura, el pensamiento crítico y el aprendizaje del inglés. El proyecto sería el Primer Concurso de Lectura Crítica, que se dedicaría a la novela "The Woman in White" de Wilkie Collins, lectura para las y los estudiantes de Cuarto. En el blog se publicarían toda la información relativa al Concurso y se hablaría de literatura.
En septiembre del 2007 el Departamento de Inglés disponía ya de su Reading Club y de su Theatre Club pero hasta noviembre no pudimos organizar nuestro primer curso ad hoc, de información y formación específica a todo el profesorado del Departamento sobre el manejo de blogs de Blogger. A modo de recuerdo, ésta fue nuestra agenda.
La ilusión que generaron los blogs en el Departamento fue equivalente al uso que se les dio: durante todo el curso el profesorado, las y los estudiantes de Intermedio 1, Cuarto y Quinto, y antiguos estudiantes se encontraron en ellos para intercambiar impresiones e ideas. Usamos los blogs en casa y en el Aula de Ordenadores, y hablamos de ellos a todas horas. A finales de abril (tras nuestra celebración del 25 de abril), en el Theatre Club se habían abierto 21 temas, que habían recibido 324 comentarios y 4.776 visitas, y en el Reading Club se habían abierto 22 temas, que tenían ¡961 comentarios y 7.777 visitas! Queremos señalar que este resultado espectacular de uso se ha debido a la participación de muchas personas que han escrito en los blogs durante todo el año, y aprovechamos para darles las gracias desde aquí.
A lo largo del curso nuestra Administradora de Blogs estuvo pendiente de los deseos y necesidades manifestados por sus usuarias y usuarios, lo que la llevó a aprender a añadir elementos, como contadores de visitas o etiquetas. Todo esto fue gratuito para el Departamento, gracias a la cantidad inmensa de gente que en Internet comparte de manera altruista su conocimiento y sus recursos. De especial para nosotr@s fue la apertura de una cuenta en YouTube , pues nos permitió ampliar el trabajo del aula y de los blogs a la dimensión audiovisual: pudimos subir nuestros audiovisuales de las actividades conectadas al Concurso, y aprendimos a buscar y seleccionar videos de YouTube en inglés como propuesta para su uso en clase y/o en casa.
A principios de abril, con la apertura del tema "Brilliant Ideas", el Departamento se vio premiado en su trabajo con una propuesta especialmente emocionante, hecha por un grupo de estudiantes de Cuarto de Carmen Peredo: pedían un club de cine. Esta vez, para ahondar en el conocimiento de los blogs, Michelle diseñó uno en Wordpress, que es más sofisticado, y sin saber aún usarlo y mucho menos poder enseñarle a usarlo a nadie, el 15 de abril se publicó. A finales de abril, disponíamos ya de un Film Club con un grupo de estudiantes como "Autores" inscritos, 22 temas con 169 comentarios distribuidos en 7 categorías, y la friolera de 1.500 visitas en 15 días de existencia.
Aún faltaba algo que no habíamos pensado. Una vez finalizado el Concurso, nos dimos cuenta de que un blog no era un lugar adecuado para publicar los ensayos premiados, por lo que surgió la idea de improvisar una pequeña web para hacerlo. Eso nos llevó a la web del Departamento que estás usando ahora. Después de un año familiarizándonos con el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza, empezamos a desear tener una web donde poder organizar los contenidos en secciones. Entre el 29 de abril y el 6 de mayo, Michelle nos hizo un borrador que nos sirvió de base para ir diseñando las secciones y contenidos. A 7 de mayo teníamos ya ¡más de 50 páginas en nuestra web!
Para fines de este curso, como Michelle seguía de baja por enfermedad, no pudimos montar otro curso interno para consolidar el aprendizaje de cómo manejar los blogs de Blogger y aprender a manejar el de Wordpress y a conocer la Web. Esperamos poder hacerlo en septiembre, antes de la partida de nuestra compañera a su centro de destino definitivo. En cualquier caso, ahora, en el verano del 2008, hemos abierto temas en los blogs y en nuestro foro donde estudiantes y profesoras/es interesad@s están comentando sus lecturas de verano y quedando para actividades como salidas al teatro y al cine.
Por último, ver el vínculo al pie de página "Sobre Diseño y Administración", para conocer las fuentes de todos los recursos gratuitos empleados.