Aims & Objectives - Nivel Intermedio 1
Fuente: Adaptación de página 82 del DECRETO 31/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los currículos del Nivel Básico y del Nivel Intermedio de las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid, con la modificación del uso de lenguaje inclusivo, en consonancia con la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres .
Objetivos Generales
El Nivel Intermedio 1 tiene como referencia el grado más alto del nivel de Acceso (B1.1) del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
En este nivel las y los alumnos se adiestrarán en:
• Utilizar el idioma como medio de comunicación y de expresión personal, tanto en la clase, como
en situaciones habituales y sobre temas conocidos.
• Comprender, interactuar y expresarse en esas situaciones, oralmente y por escrito, con alguna
fluidez, de forma adecuada, sacando partido de un repertorio lingüístico sencillo, pero amplio.
• Incrementar el conocimiento de los aspectos socioculturales relacionados con las situaciones
habituales, así como con los que se refieran al propio ámbito y utilizar las fórmulas sociales,
registro y tratamiento apropiados en esas situaciones.
• Interiorizar los recursos lingüísticos adecuados y necesarios para las actividades comunicativas
previstas, a través de la práctica funcional y formal.
• Fomentar y diversificar el uso de las estrategias que agilicen la comunicación y el aprendizaje.
• Manejar herramientas para evaluar y mejorar el propio aprendizaje y el uso de la lengua.
Objetivos Específicos
Competencias pragmáticas: funcional y discursiva
Interacción: oral y escrita
• Participar y reaccionar de forma adecuada y eficaz en la mayoría de las situaciones habituales,
para cumplir las intenciones comunicativas propias de esas situaciones, sacando partido, con
cierta fluidez, de un repertorio lingüístico sencillo pero amplio.
• Comprender lo suficiente para participar, sin preparación previa, en conversaciones que traten
sobre temas cotidianos.
• Comprender y escribir notas y cartas a interlocutores conocidos transmitiendo y realzando
información, describiendo experiencias, sentimientos y acontecimientos con cierto detalle, de
forma coherente y con una organización y cohesión básicas pero aceptables.
Comprensión oral
• Identificar las intenciones comunicativas y las ideas principales de intervenciones, discusiones,
indicaciones detalladas y narraciones emitidas de forma clara, no rápida y en registros formales o
informales dentro de la lengua estándar.
• Extraer información esencial de avisos, informativos u otro material retransmitido o grabado
sencillo que trate sobre temas generales, pronunciados con lentitud y claridad.
Expresión oral
• Realizar presentaciones, descripciones y narraciones sencillas pero coherentes y organizadas,
sobre una variedad de temas conocidos. Utilizar un repertorio lingüístico sencillo pero amplio y
cohesionarlo con razonable flexibilidad.
• Desenvolverse con un ritmo fluido en intercambios cotidianos; en otras intervenciones
pueden resultar evidentes las pausas, las dudas e interrupciones.
Comprensión lectora
• Comprender, satisfactoriamente, textos sencillos y contextualizados que traten sobre temas
generales o relacionados con su especialidad; identificar las intenciones comunicativas, las ideas
significativas y los detalles más relevantes y captar el registro formal o informal –dentro de lo
estándar-.
Expresión escrita
• Escribir textos sencillos y adecuados sobre temas conocidos, respetando las convenciones del
lenguaje escrito, enlazando los elementos en secuencias coherentes, con una organización y
cohesión básicas pero eficaces y con un control satisfactorio de recursos lingüísticos sencillos.
Competencia sociocultural y sociolingüística
• Ampliar el conocimiento sociocultural a una gama variada de aspectos habituales y de los que se
refieren a su propio ámbito y adecuar las reacciones y el comportamiento a las situaciones
habituales, de forma que no llame la atención.
• Utilizar el lenguaje y las fórmulas sociales propias de los intercambios y textos que maneja, así
como las formas de tratamiento y expresiones de cortesía usuales, dentro de un registro
estándar de formalidad e informalidad.
• Comprender los comportamientos y valores diferentes a los propios que subyacen en los
aspectos socioculturales cotidianos y reconocer aspectos y exponentes que resulten ofensivos o
sean tabúes en la otra cultura.
Competencia lingüística
• Alcanzar un repertorio lingüístico sencillo pero amplio para abordar la mayoría de las situaciones
habituales.
• Utilizar este repertorio con razonable corrección para la expresión de funciones y temas
predecibles y en situaciones habituales. Al utilizar nuevas estructuras o en situaciones menos
habituales, su interlengua se caracteriza por algunos errores resistentes de la etapa anterior y
por los errores sistemáticos propios del nivel.
• Cohesionar su discurso con flexibilidad, aunque todavía con algunas dificultades de formulación.
Competencia estratégica
• Afianzar la motivación en el aprendizaje de la lengua y colaborar para que la interacción
comunicativa en la nueva lengua funcione. Tomar conciencia de las estrategias que más le
ayudan y activarlas de forma intencionada.
• Utilizar los propios conocimientos y experiencias para construir sobre ellos. Valorar los recursos
de que dispone para cumplir una tarea, gestionar nuevos recursos y ocasiones para usar la
lengua extranjera en nuevas situaciones y con tipos de textos diversificados. Ejercitarse,
contextualizar los mensajes, sortear y resolver las dificultades, controlar la comprensión, solicitar
ayuda y reparar las lagunas de comprensión.
• Ante las dificultades o carencias, arriesgarse a construir lenguaje con las estrategias trabajadas.
Reconocer los errores como necesarios en el proceso de aprendizaje y ensayar formas de
superación.
• Evaluar con la ayuda de su profesor o profesora su proceso y logros, identificar las dificultades y las formas de
superarlas, valorar los éxitos y los medios que le han ayudado a conseguirlo y planificar la
secuencia de acuerdo con ello.