Aims & Objectives - Nivel Básico 2
Fuente: Adaptación de páginas 43 del DECRETO 31/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los currículos del Nivel Básico y del Nivel Intermedio de las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid, con la modificación del uso de lenguaje inclusivo, en consonancia con la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres .Objetivos Generales
El Nivel Básico 2 tiene como referencia el grado más alto del nivel Plataforma (A2.2) del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
En este nivel las y los alumnos se adiestrarán en:
• Utilizar el idioma que aprende como medio de comunicación y de expresión personal, tanto en la
clase, como en las situaciones cotidianas, presenciales o virtuales.
• Comprender, interactuar y expresarse de forma sencilla pero adecuada y eficaz en esas
situaciones, oralmente y por escrito.
• Acercarse a los aspectos sociales relevantes de las situaciones de la vida cotidiana y utilizar las
formas de relación social y de tratamiento más usuales.
• Interiorizar los recursos lingüísticos necesarios en esas situaciones, a través de la práctica
funcional y formal.
• Afianzar la motivación de entrada, buscar ocasiones de ensayar con la nueva lengua, incluidas
las que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y entrenarse
en el uso de estrategias que agilicen la comunicación y que faciliten el aprendizaje.
• Adquirir herramientas para evaluar y mejorar el propio aprendizaje y el uso de la lengua.
Objetivos Específicos
Competencias pragmáticas: funcional y discursiva
Interacción: oral y escrita
• Realizar, sin mucho esfuerzo y de forma eficaz, intercambios sencillos y participar activamente,
con la ayuda de los interlocutores, en conversaciones relacionadas con las situaciones de
comunicación habituales, personales o profesionales, llevadas a cabo en lengua estándar.
• Comprender y escribir notas, mensajes breves o cartas sencillas, así como mensajes rutinarios
de carácter social, adecuados a la situación de comunicación, con una organización y cohesión
elemental, en un registro neutro y con un repertorio y control limitado de los recursos lingüísticos.
Reconocer y utilizar los formatos y las convenciones de esos tipos de escritos.
Comprensión oral
• Comprender lo suficiente como para satisfacer necesidades básicas, identificar la intención
comunicativa el asunto, los puntos principales y el registro formal o informal, dentro de lo
estándar, de mensajes breves, claros y sencillos, contextualizados y sobre asuntos conocidos.
• A partir de mensajes grabados o emitidos por medios audiovisuales, extraer la información
esencial y puntos principales sobre asuntos cotidianos contextualizados, pronunciados con
claridad, en buenas condiciones acústicas y siempre que se puedan volver a escuchar algunas
partes más difíciles.
Expresión oral
• Producir intervenciones comprensibles, adecuadas y coherentes para cumplir las funciones
básicas de comunicación y las relacionadas con sus intereses.
• Utilizar un repertorio lingüístico básico pero suficiente para hacerse comprender, aunque con un
control todavía limitado, con necesidad de pausas, reformulaciones, gestos y apoyo gráfico.
Comprensión lectora
• Captar la intención comunicativa, el sentido global, los puntos principales y detalles relevantes, el
registro formal e informal, –dentro de lo estándar–, de correspondencia personal habitual, así
como de textos sencillos sobre temas corrientes, apoyándose en el contexto, el reconocimiento
de la estructura y la disposición gráfica.
• Localizar información específica (en listados, periódicos, enciclopedias, páginas Web,...) y
entender normas sencillas (de seguridad, de uso de un aparato...).
• Seguir el argumento y los aspectos clave de relatos (graduados para el nivel) con la ayuda de
aclaraciones y activando estrategias de inferencia.
Expresión escrita
• Escribir mensajes y textos sencillos, relativos a aspectos concretos conocidos, adecuados a la
situación de comunicación, en un registro neutro y con un control limitado de los recursos
lingüísticos.
• Organizar los textos y cohesionarlos con recursos elementales y respetar razonablemente las
convenciones del lenguaje escrito.
Competencia sociocultural y sociolingüística
• Conocer los aspectos socioculturales y las convenciones sociales que inciden más en la vida
diaria, así como los que se refieran al propio ámbito, para plasmarlos en su comportamiento y
comunicación.
• Reconocer y utilizar las formas de saludo, de cortesía y de tratamiento más habituales.
• Utilizar, en general, un registro de lengua estándar de formalidad e informalidad básico pero
cuidado. Reconocer algunas expresiones coloquiales muy frecuentes, así como referencias
culturales elementales relacionadas con la vida cotidiana.
• Comprender los gestos, comportamientos y valores diferentes a los propios, que subyacen en los
aspectos socioculturales más cotidianos y evidentes.
Competencia lingüística
• Alcanzar un repertorio suficiente de exponentes lingüísticos para las funciones del nivel y utilizar
con corrección las “fórmulas” y estructuras aprendidas.
• En la construcción del lenguaje, conseguir un control limitado, con los posibles errores
sistemáticos del nivel.
• Pronunciar de forma clara y comprensible aunque resulte evidente el acento extranjero.
• Escribir con buena ortografía el lenguaje común trabajado.
Competencia estratégica
• Tornar más conscientes las estrategias trabajadas en el curso anterior aplicándolas a nuevas
situaciones y ensayar con nuevas estrategias.
• Ampliar la motivación hacia el aprendizaje de la lengua y planificar nuevas ocasiones de
aprendizaje y de comunicación. Colaborar en el clima de comunicación en clase y de apertura
hacia las nuevas culturas.
• Arriesgarse en el uso de la lengua, preparar los intercambios y contextualizar los mensajes. Usar
conscientemente los conocimientos previos para formular hipótesis. Controlar la comprensión de
mensajes.
• Reconocer los progresos y dificultades y valorar cuáles son las estrategias que más le han
ayudado. Señalar los errores más frecuentes, intentar explicarlos y proponerse formas de
superarlos.
• Realizar autoevaluaciones y, antes de los exámenes, familiarizarse con diferentes tipos de
pruebas. Planificar formas rentables para progresar.