Aims & Objectives - Nivel Básico 2
Fuente: Adaptación de páginas 43 del DECRETO 31/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los currículos del Nivel Básico y del Nivel Intermedio


Objetivos Generales
El Nivel Básico 2 tiene como referencia el grado más alto del nivel Plataforma (A2.2) del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
En este nivel las y los alumnos se adiestrarán en:
• Utilizar el idioma que aprende como medio de comunicación y de expresión personal, tanto en la
clase, como en las situaciones cotidianas, presenciales o virtuales.
• Comprender, interactuar y expresarse de forma sencilla pero adecuada y eficaz en esas
situaciones, oralmente y por escrito.
• Acercarse a los aspectos sociales relevantes de las situaciones de la vida cotidiana y utilizar las
formas de relación social y de tratamiento más usuales.
• Interiorizar los recursos lingüísticos necesarios en esas situaciones, a través de la práctica
funcional y formal.
• Afianzar la motivación de entrada, buscar ocasiones de ensayar con la nueva lengua, incluidas
las que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y entrenarse
en el uso de estrategias que agilicen la comunicación y que faciliten el aprendizaje.
• Adquirir herramientas para evaluar y mejorar el propio aprendizaje y el uso de la lengua.
Objetivos Específicos
Competencias pragmáticas: funcional y discursiva
Interacción: oral y escrita
• Realizar, sin mucho esfuerzo y de forma eficaz, intercambios sencillos y participar activamente,
con la ayuda de los interlocutores, en conversaciones relacionadas con las situaciones de
comunicación habituales, personales o profesionales, llevadas a cabo en lengua estándar.
• Comprender y escribir notas, mensajes breves o cartas sencillas, así como mensajes rutinarios
de carácter social, adecuados a la situación de comunicación, con una organización y cohesión
elemental, en un registro neutro y con un repertorio y control limitado de los recursos lingüísticos.
Reconocer y utilizar los formatos y las convenciones de esos tipos de escritos.
Comprensión oral
• Comprender lo suficiente como para satisfacer necesidades básicas, identificar la intención
comunicativa el asunto, los puntos principales y el registro formal o informal, dentro de lo
estándar, de mensajes breves, claros y sencillos, contextualizados y sobre asuntos conocidos.
• A partir de mensajes grabados o emitidos por medios audiovisuales, extraer la información
esencial y puntos principales sobre asuntos cotidianos contextualizados, pronunciados con
claridad, en buenas condiciones acústicas y siempre que se puedan volver a escuchar algunas
partes más difíciles.
Expresión oral
• Producir intervenciones comprensibles, adecuadas y coherentes para cumplir las funciones
básicas de comunicación y las relacionadas con sus intereses.
• Utilizar un repertorio lingüístico básico pero suficiente para hacerse comprender, aunque con un
control todavía limitado, con necesidad de pausas, reformulaciones, gestos y apoyo gráfico.
Comprensión lectora
• Captar la intención comunicativa, el sentido global, los puntos principales y detalles relevantes, el
registro formal e informal, –dentro de lo estándar–, de correspondencia personal habitual, así
como de textos sencillos sobre temas corrientes, apoyándose en el contexto, el reconocimiento
de la estructura y la disposición gráfica.
• Localizar información específica (en listados, periódicos, enciclopedias, páginas Web,...) y
entender normas sencillas (de seguridad, de uso de un aparato...).
• Seguir el argumento y los aspectos clave de relatos (graduados para el nivel) con la ayuda de
aclaraciones y activando estrategias de inferencia.
Expresión escrita
• Escribir mensajes y textos sencillos, relativos a aspectos concretos conocidos, adecuados a la
situación de comunicación, en un registro neutro y con un control limitado de los recursos
lingüísticos.
• Organizar los textos y cohesionarlos con recursos elementales y respetar razonablemente las
convenciones del lenguaje escrito.
Competencia sociocultural y sociolingüística
• Conocer los aspectos socioculturales y las convenciones sociales que inciden más en la vida
diaria, así como los que se refieran al propio ámbito, para plasmarlos en su comportamiento y
comunicación.
• Reconocer y utilizar las formas de saludo, de cortesía y de tratamiento más habituales.
• Utilizar, en general, un registro de lengua estándar de formalidad e informalidad básico pero
cuidado. Reconocer algunas expresiones coloquiales muy frecuentes, así como referencias
culturales elementales relacionadas con la vida cotidiana.
• Comprender los gestos, comportamientos y valores diferentes a los propios, que subyacen en los
aspectos socioculturales más cotidianos y evidentes.
Competencia lingüística
• Alcanzar un repertorio suficiente de exponentes lingüísticos para las funciones del nivel y utilizar
con corrección las “fórmulas” y estructuras aprendidas.
• En la construcción del lenguaje, conseguir un control limitado, con los posibles errores
sistemáticos del nivel.
• Pronunciar de forma clara y comprensible aunque resulte evidente el acento extranjero.
• Escribir con buena ortografía el lenguaje común trabajado.
Competencia estratégica
• Tornar más conscientes las estrategias trabajadas en el curso anterior aplicándolas a nuevas
situaciones y ensayar con nuevas estrategias.
• Ampliar la motivación hacia el aprendizaje de la lengua y planificar nuevas ocasiones de
aprendizaje y de comunicación. Colaborar en el clima de comunicación en clase y de apertura
hacia las nuevas culturas.
• Arriesgarse en el uso de la lengua, preparar los intercambios y contextualizar los mensajes. Usar
conscientemente los conocimientos previos para formular hipótesis. Controlar la comprensión de
mensajes.
• Reconocer los progresos y dificultades y valorar cuáles son las estrategias que más le han
ayudado. Señalar los errores más frecuentes, intentar explicarlos y proponerse formas de
superarlos.
• Realizar autoevaluaciones y, antes de los exámenes, familiarizarse con diferentes tipos de
pruebas. Planificar formas rentables para progresar.