Criterios de evaluación del Nivel Básico 1
Fuente: Adaptación de páginas 40-41 del DECRETO 31/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los currículos del Nivel Básico y del Nivel Intermedio de las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid, con la modificación del uso de lenguaje inclusivo, en consonancia con la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres .Comprensión oral
Al final del Nivel Básico 1, en interacción y como oyentes, las y los alumnos serán capaces de: identificar el asunto y la intención comunicativa, formular hipótesis de contenido y confirmar detalles predecibles a partir de mensajes orales breves (contactos sociales cotidianos, conversaciones para satisfacer las necesidades más básicas, avisos y anuncios, previsiones del tiempo, explicaciones y pasajes sobre temas conocidos, etc.) sobre temas familiares, contextualizados, emitidos muy despacio, con claridad, pausas, en registro estándar y con posibles repeticiones o aclaraciones.
La evaluación puede llevarse a cabo a partir de las observaciones realizadas por el profesor o la profesora a lo largo del curso y puntualmente, a partir de pruebas objetivas o semiobjetivas como: reconocer dibujos, ordenar viñetas, completar cuadros o esquemas, realizar trazados siguiendo instrucciones, encontrar un lugar, completar textos eligiendo a partir de elementos dados, emparejar textos y epígrafes, tomar notas breves, elegir una o varias de las opciones proporcionadas, identificar si es verdadero o falso un elemento dado, dar respuestas breves, etc.
Comprensión lectora
Al final del Nivel Básico 1 las y los alumnos serán capaces de: identificar la intención comunicativa, el asunto, los puntos principales o la información específica predecible –apoyándose en el contexto, la imagen y la disposición gráfica– de textos cotidianos como mensajes cortos de correo o relacionados con las actividades diarias, letreros, listados, instrucciones sencillas y documentos auténticos breves de uso muy frecuente.
La evaluación puede llevarse a cabo a partir de las observaciones realizadas por el profesor o la profesora a lo largo del curso y puntualmente, a partir de pruebas objetivas o semiobjetivas como: seleccionar información, relacionar textos e imágenes o textos y títulos, señalar la parte del texto en la que se dice lo que se pregunta, eliminar partes insertadas en el texto y que no tienen lógica en él, localizar la información, formular hipótesis sobre el significado de palabras desconocidas, elegir una o varias de las opciones proporcionadas, identificar si es verdadero o falso un elemento dado, dar respuestas breves, etc.
Expresión oral
Al final del Nivel Básico 1 las y los alumnos serán capaces de: en interacción, reaccionar y cooperar de forma sencilla, realizar breves intervenciones sobre asuntos relacionados con las necesidades de comunicación inmediatas, tales como: contactos sociales cotidianos, obtención de bienes y servicios e intercambios breves de información. Como hablantes, realizar descripciones y presentaciones breves de personas, del lugar de residencia, de actividades, de gustos, de estados y de intereses.
La evaluación puede llevarse a cabo a través de la observación a lo largo del curso de las intervenciones del alumno o alumna –individualmente, en pareja y en grupo– y puntualmente, a partir de pruebas en las que se propongan situaciones auténticas o verosímiles de exposición y de interacción con otras personas, con o sin apoyo gráfico y textual.
La evaluación se realiza con arreglo a los siguientes criterios:
1. Eficacia comunicativa: comprensibilidad, cumplimiento de las funciones esperadas y adecuaciónsociolingüística. Se hace entender, aunque necesite ayuda del contexto y cooperación del interlocutor o interlocutora. El contenido responde a lo que se espera y utiliza las expresiones más sencillas de relación social de forma adecuada a la situación de comunicación; puede equivocarse en las formas lingüísticas de tratamiento pero lo suple, estratégicamente, con otros recursos.
2. Capacidad interactiva y discursiva: reacción y cooperación; coherencia de las ideas,organización, desarrollo relevante y suficiente.
- Interacción: reacción y cooperación. Reacciona y coopera en las situaciones más cotidianas, llama la atención, interviene en una conversación y controla lo que no entiende con técnicas y recursos muy limitados pero de forma adecuada y eficaz. Activa estrategias de comunicación para comprender, para planificar y realizar su intervención y para compensar las carencias lingüísticas.
- Exposición: coherencia, organización y desarrollo. Las ideas son básicamente coherentes entre sí y con la intención comunicativa. Ofrece información suficiente para cumplirla, con una organización elemental de las ideas y acorde con el tipo de texto.
3. Uso de la lengua: recursos lingüísticos, cohesión y fluidez. Utiliza un repertorio muy limitado de léxico, de expresiones y de estructuras para las funciones más habituales. Relaciona las frases y retoma la información de forma incipiente con recursos sencillos. Sigue de cerca los modelos preparados y se apoya en el interlocutor o interlocutora, en los gestos y en el contexto para desarrollar fluidez, aunque son normales, las pausas, reformulaciones, dudas y frases inacabadas.
4. Corrección formal: gramática, cohesión discursiva, vocabulario y pronunciación. Muestra un control muy limitado sobre unas pocas estructuras gramaticales y léxicas sencillas dentro de un repertorio memorizado. En la construcción de frases, utiliza algunas estructuras sencillas aunque con los errores sistemáticos propios de un nivel básico: omisión de elementos, fallos de concordancia, uso de las formas más generales o menos marcadas –presentes, infinitivos…–, recursos a otras lenguas, interferencias de la lengua materna u otras lenguas. Pronuncia, aunque con cierto esfuerzo pero de forma comprensible, las palabras y frases aprendidas.
Expresión escrita
Al final del Nivel Básico 1 las y los alumnos serán capaces de: ofrecer información escrita sobre datos personales y escribir pequeños textos muy sencillos, relativos a aspectos concretos conocidos tales como notas, mensajes cortos de teléfono, breves cartas tipificadas, listas, instrucciones, breves descripciones de personas y relaciones de actividades.
La evaluación puede llevarse a cabo a partir de los escritos que se realicen a lo largo del curso y de los que el profesor o profesora tome nota y a partir de pruebas en las que se propongan situaciones auténticas o verosímiles, de interacción o de expresión, claramente contextualizadas.
La evaluación se realiza con arreglo a los siguientes criterios:
1. Eficacia comunicativa: comprensibilidad, cumplimiento de las funciones esperadas y adecuaciónsociolingüística. Se entiende el propósito comunicativo, aunque sean necesarias relecturas e interpretaciones. El contenido responde a lo que se espera. Utiliza las fórmulas y expresiones más sencillas y frecuentes de forma adecuada a la situación de comunicación. Puede equivocarse en las formas lingüísticas de tratamiento.
2. Capacidad discursiva: coherencia de las ideas, organización, desarrollo relevante y suficiente. Las ideas son básicamente coherentes entre sí y con la intención comunicativa. Ofrece información suficiente y relevante para cumplirla. Presenta una progresión clara, aunque elemental, de las ideas y una organización acorde con el tipo de texto.
3. Uso de la lengua: exponentes lingüísticos, cohesión y fluidez. Utiliza un repertorio muy limitado de léxico, de expresiones y de estructuras gramaticales para las funciones más habituales. Relaciona de forma incipiente las frases y suple relaciones más complejas o la carencia de recursos de sustitución con una organización lineal. Quedan claros los referentes de los pronombres y mantiene básicamente la concordancia temporal.
4. Corrección formal: gramática, cohesión discursiva, vocabulario y ortografía. Muestra un control muy limitado sobre unas pocas estructuras gramaticales y léxicas sencillas dentro de un repertorio memorizado. En la construcción de frases, utiliza algunas estructuras sencillas aunque con los errores sistemáticos propios de un nivel básico: omisión de elementos, fallos de concordancia, uso de las formas más generales o menos marcadas –presentes, infinitivos…–, recursos a otras lenguas, interferencias de la lengua materna u otras lenguas. Transcribe con buena ortografía palabras corrientes y frases habituales.